• es
  • en
  • pt-br
CAJAS DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Las cajas para conexiones eléctricas de una edificación son de suma importancia, pues dentro de estas corren todos los alambres y cables necesarios para el correcto funcionamiento del equipo eléctrico de la vivienda.

Existen distintos tipos de cajas, las diferencias se basan en su uso, aplicación y lugar donde se instale, a continuación, mencionaremos algunas:

PVC ESTÁNDAR: 

https://www.vidri.com.sv/producto/2986/Caja-rectangular-pl%C3%A1stica.html
Fuente:https://www.vidri.com.svpl
https://cr.epaenlinea.com
Fuente: https://cr.epaenlinea.com
Fuente: https://celasa.com.gt

MÉTALICAS

Fuente: www.casamyers.com.mx

PVC EXCLUSIVAS PARA PAREDES DE CONCRETO  (PVC autoextinguible en caso de fuego)

http://polar.com.br/eletrica_concreto_qdl12.php

En el proceso de instalación de las cajas eléctricas, FORSA recomienda tener en cuenta los siguientes usos y cuidados:

Al momento de ubicar la caja eléctrica, es importante asegurarse que tenga una correcta fijación a las mallas de refuerzo, usando alambre por lo menos y muy firme.

Si se utilizan cajas abiertas o huecas, deberán ser selladas (para evitar ingreso de concreto o pasta de cemento) con materiales fácilmente removibles (poliestireno, papel o cartón, etc.).

Para una mejor ubicación dentro del muro, la caja debe tener un respaldo adecuado que evite se mueva al momento del vaciado y vibrado del concreto, garantizando un buen acabado a ras con el muro y sin tener que picar el concreto para encontrar la ubicación de la caja posteriormente.

Vemos en las cajas de la imagen que ya cuentan con separadores que garantizan el ras con la cara del muro y también cuentan con tapas para prevenir entrada de pasta de cemento.

Fuente: http://polar.com.br/eletrica.php

 

  • Usar siempre los accesorios correctos y los sistemas completos que vienen con las tuberías; en muchas ocasiones se intenta ahorrar en este tipo de materiales y se pone en riesgo el correcto funcionamiento y vida útil de la instalación (Ej. Calentar tramos de tubería PVC para generar curvas a 45° y 90°, se debilita el material y se compromete el diámetro especificado para ese tubo).

¿Qué tipo de caja eléctrica es la correcta para su necesidad?  

FORSA recomienda verificar con el proveedor de las cajas, cuales son las que van a tener mejor comportamiento al quedar embebidas en muros y definir el material que garantice que las cajas no perderán su geometría ni cederán a las presiones del vaciado.

Deben ser de uso rudo y no de las de sobreponer cuando se trabaja sobre tabiques de ladrillos huecos.  Si fuere posible, usar cajas diseñadas exclusivamente para sistemas de muros de concreto.

CONCLUSIONES

Una adecuada fijación de las cajas, correctamente ubicadas y firmes, con respaldos para que estas no “se traguen” y bien selladas, son el garante de no tener que repetir tareas ni generar sobrecostos en obras. De igual manera, debe existir un mínimo de supervisión y adecuado recibo de estos elementos por parte del profesional al frente de la obra.

Un punto importante es no escatimar cuando se trate de elegir un correcto material que tenga la vida útil requerida: que soporte tanto las etapas constructivas como el uso de la vivienda, sin deterioro en su funcionalidad. Buscar sistemas ya creados para atender las instalaciones de manera industrializada y salir de los convencional que siempre tiende a ser artesanal.

ForsaUser

Autor Desde: 29 / Mar / 2017
Icon Contact ¿Necesitas ayuda?¡Contáctanos ahora!