• es
  • en
  • pt-br
AISLAMIENTO TÉRMICO

Un inconveniente que se presenta en ocasiones al momento de construir un proyecto es el intercambio de energía al que se enfrenta la vivienda con el ambiente exterior. En lugares del mundo donde se presentan diferentes tipos de estaciones, la temperatura puede afectar el interior de la vivienda impidiendo disfrutar habitarla.

Al momento de construir un proyecto, existe una técnica usada para solucionar dicho problema y es el aislamiento térmico; su efectividad se centra en el ahorro energético que va entre el 50% y 80% dependiendo de la zona climática donde se ubique la vivienda, en la actualidad el uso desmedido de aire acondicionado o calefacción afecta significativamente a el medio ambiente y a su vez a la economía del hogar incrementando gastos en energía eléctrica.

Por esta razón, el aislamiento térmico es una excelente opción para mejorar la calidad de la vivienda ofreciendo temperatura de confort y economía. Un país que se preocupa por tener esta solución es México, ya que ofrece subsidios de vivienda a proyectos que estén bien calificados en cuanto a su eficiencia energética. En el caso de Venezuela se usó en gran medida sobre todo en la zona de Maracaibo por las altas temperaturas y en España en temporada de invierno.

Otro beneficio del aislamiento térmico es su capacidad de absorber el ruido, sirviendo a su vez como un aislamiento acústico ya que posee fibras que amortiguan el sonido, igualmente tiene un buen comportamiento contra el fuego ofreciendo mayor seguridad al hogar.

Entonces, ¿Cómo se puede lograr un aislamiento térmico en la vivienda?

Los proyectos que son construidos con concreto son más expuestos a tener un desequilibrio de temperatura al interior de la estructura debido a su alta transmitancia de ondas térmicas, así que es importante emplear un elemento poroso que desvié la onda evitando el paso del calor o frio a la construcción, al momento de construir al  muro se le adhiere un material similar al icopor llamado poliestireno, dependiendo del sistema constructivo que se va a usar se adosa por arriba o por abajo del muro de concreto y a la losa. En el caso de la construcción con mampostería, el ladrillo es un aislador natural de temperatura porque posee agujeros que evade las ondas.

Existen varias formas de emplear el aislamiento térmico en dos diferentes etapas:

Primera etapa: el aislamiento puede ir fijado por dentro del muro de concreto (embebido), en el centro o en las partes externas como se muestra en la imagen.

Otra manera es con la formaleta puesta, fijado al muro o losa de concreto.

Segunda etapa: sucede cuando se funde el concreto y luego de el desencofre se realiza la adhesión del aislamiento. Este paso es el más usado.

En el caso de Chile y Uruguay, nuestros clientes prefieren realizar la adhesión del aislamiento en segunda etapa y para generar una sensación de dureza en la pared; se realiza la fijación del poliestireno obstruido y encima se pone una capa de panel yeso. Las razones del porqué en Chile emplean esta técnica, se deben a las diferentes estaciones climáticas que tienen, o en otros casos cuando la vivienda esta a la altura del nivel del mar y se debe implementar el aislamiento para que el concreto no se caliente o no se enfrié.

.

ForsaUser

Autor Desde: 29 / Mar / 2017
Icon Contact ¿Necesitas ayuda?¡Contáctanos ahora!